viernes, 24 de junio de 2011

Celebran Congreso Internacional del Calamar Gigante

En el marco del Primer Congreso Internacional del Calamar Gigante que se llevará a cabo hoy a partir de las nueve de la mañana en el Hotel Playa de Cortez, en Miramar, se realizará el Taller de Investigación sobre la especie Calamar Gigante, de acuerdo a la información proporcionada por Manuel Aguilar Juárez, presidente del Consejo Mexicano del Calamar Gigante, Sección Sonora.

Los trabajos científicos y de investigación por parte de especialistas sobre la materia de nuestro país y el extranjero tienden a prolongar la cadena alimentaria.

Los organizadores del evento proyectaron la presencia del gobernador Guillermo Padrés Elías para inaugurar dichos trabajos.

Este taller busca involucrar de alguna manera lo relacionado con la pesca de investigación del calamar gigante y tienen preocupaciones acerca de este recurso invaluable, con la participación de Instituciones gubernamentales de investigación y las agencias reguladoras.

Su objetivo general es analizar y entender la situación actual de la pesquería de calamar gigante, en base a diversos estudios por investigadores científicos, para abordar las cuestiones expresadas por el sector comercial y proporcionar una idea de la evolución de la situación de la pesca y el estado actual de la técnica, proponer alternativas o soluciones para reducir cualquier impacto negativo potencial sobre el recurso, y examinar los acontecimientos futuros o las expectativas que puedan surgir en esta pesquería.

Con ello, Los actores involucrados con el recurso calamar gigante de los sectores privados, gubernamentales y comerciales, mediante el establecimiento de una red de colaboración entre los participantes a través de un trabajo conjunto para poner en práctica formas de utilizar el recurso calamar gigante en el Golfo de California de una manera sostenible y sustentable.

También exponer y evaluar los problemas comerciales que los participantes enfrentan. Proponer posibles respuestas científicas a estos problemas. Reunir y difundir los resultados de las diversas investigaciones que sean relevantes a estos problemas.

Identificar soluciones o alternativas para mejorar la pesca de este recurso que maximice su productividad al tiempo que garantiza la sostenibilidad, incluyendo el desarrollo de nuevos productos a partir de materiales desechados en la actualidad. Considerando las perspectivas futuras acerca de esta pesquería desde diferentes puntos de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario