lunes, 6 de junio de 2011

No participa Alianza de Armadores y Ribereños a la reposición de motores

No participa Alianza de Armadores y Ribereños a la reposición de motores

Guillermo Urias Ayala

Bajo los actuales esquemas de financiamiento, la Alianza de Armadores y Ribereños Por un Nuevo Sonora, A.C. no entra al programa de reposición motores, embarcaciones menores y artes de pesca “para no beneficiar en forma directa el bolsillo de los proveedores”, expresó Manuel Aguilar Juárez.

El dirigente de la agrupación expuso que se reconoce la disposición de los gobiernos federal y estatal a través de la Comisión Nacional de Pesca para favorecer al sector social, pero las condiciones que ofrecen los proveedores los deja fuera de rango para responder al financiamiento.

Señaló que el sector social de la pesca ha resultado muy golpeado en los últimos años como para contraer deudas con las que no van a poder salir y como Alianza no caerán en el endeudamiento, “pues los precios de motores y pangas, por lo menos, quedan fuera del alcance de los pescadores”.

Definitivamente no vamos a mejorar, como sector social, el bolsillo de los proveedores y esperaremos mejores tiempos y oportunidad para adquirir esos equipos que efectivamente se requieren, “pero no vamos a brincar del sartén a la lumbre adquiriendo una deuda que sería difícil cubrir, por no decir que imposible”, expuso.

Aguilar Juárez señaló que por ello no han respondido al exhorto de la SAGARPA para inscribirse al programa, a pesar de que el plazo para la recepción de documentos en ventanillas se amplió hasta el último de los corrientes.

El gobierno federal apoya con el 60 por ciento para la sustitución de pangas, motores, equipos de comunicación y de conservación de producto a bordo.