lunes, 31 de octubre de 2011

Obtiene Fundación primer lugar en Altar de muertos en Festival de la Calaca 2011

Guaymas, Sonora. La Fundación Manuel Aguilar y el área de trabajo social de la Alianza de Ribereños, obtuvo el primer lugar en el concurso de altares de muertos, organizado por el IMCA Guaymas, en el Festival cultural de la Calaca 2011, con la ofrenda dedicada al padre Martín Gates Cahill, gran impulsor del mesón de Jesús y comedores en Guaymas.

El altar mestizo se compuso de tres niveles, representando el inframundo, la tierra y el cielo. Para ello se representaron elementos del difunto como fotografías, imágenes religiosas, su túnica, rosarios y su mascota preferida, además de papel picado, pan de muerto, calaveritas, comida, bebida y la tradicional flor de cempasúchil y bugambilia, flor preferida por el fray.

“Como Fundación, quisimos realizar este altar a Fray Martín Gates, porque consideramos que fué un gran ejemplo a seguir, ya que con sus obras, dedicación y humildad nos dejó una gran enseñanza de servicio”, expresó Manuel Aguilar Juárez, presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por Un Nuevo Sonora, A.C.

El altar tuvo una duración de dos días dentro del festival de la Calaca 2011, evento organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Guaymas. Dentro de la categoría de población abierta la fundación obtuvo el primer lugar, consistente en un grabado original de un artista local.
FRAY MARTÍN GATES CAHILL
Nació el 18 octubre de 1936, en Ontario California, y murió el 27 de Julio de 2000. Fue promotor del Mesón de Jesús y sus 6 comedores: capilla de San Francisco de Asís en Fátima, capilla de Nuestra Señora del Carmen en las Golondrinas, capilla de Nuestra Señora de los Ángeles en Monte Lolita, reparó el camino a la ermita de Fátima, impulsó el Asilo de ancianas, provocó la creación del hogar Paz y Bien y de la construcción y servicios religiosos de la capilla de San Carlos Borromeo desde 1975.

“EL QUE QUIERE SER MAS GRANDE TIENE QUE SERVIR MAS”, Fray Martin Gates