lunes, 17 de octubre de 2011

Meléndez y Quijada son los máximos ganadores de la Primera Fiesta Estatal Acuática 2011

Reciben premios de 1500 pesos cada uno como ganadores absolutos
Guaymas, Sonora.-  Con la participación de 67 competidores y una multitud de personas que se dieron cita para presenciar el evento, el pasado sábado se desarrolló exitosamente la Primera Fiesta Acuática Estatal 2011 que organizó la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora” a cargo de Manuel Aguilar Juárez, con apoyo de las Ligas Municipales de Natación y Aguas Abiertas, así como con el apoyo técnico de la Asociación Sonorense de Natación A. C.
El Maestro Jorge Castillo Morán, coordinador general del evento dijo que a la competencia de natación se dieron cita participantes provenientes de Puerto Peñasco, Hermosillo, Ciudad Obregón Navojoa, Mazatlán y Guaymas, quienes tomaron parte en las pruebas de 100, 200, 500 y 1200 metros que se desarrollaron a partir de las cuatro de la tarde en la bahía de Guaymas bajo el resguardo marítimo de los elementos de la IV Región Naval Militar y de Capitanía de Puerto, quienes fueron apoyados en tierra por personal del H. Cuerpo de Bomberos de Guaymas y la Dirección Municipal de Seguridad Pública.
El coordinador deportivo de la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora”, dijo que además se contó con la presencia durante la justa de distinguidas autoridades federales, estatales y municipales e invitados especiales, quienes además tuvieron a su cargo la premiación de los ganadores de cada una de las pruebas.
La actividad inició a las 14:00 horas con el registro de competidores el cual se cerró a las 15:55 horas, mientras que a las 15:30 horas inició al reunión técnica, de tal forma que a las 16:00 horas iniciaron las pruebas, previa exhibición de una prueba de kayak de 1000 metros por alumnos del CET del Mar Guaymas y una exhibición de rescate acuático por elementos de la IV Región Naval Militar, dando posteriormente inició a la ceremonia de premiación.
RESULTADOS OFICIALES
De acuerdo a los resultados generados al término del evento sancionado por jueces oficiales de la Asociación Sonorense de Natación AC, en la categoría de 8 años y menores, en la rama femenil, el primer lugar lo obtuvo Brenda Montenegro Carranza, del Club Delfines de Hermosillo, quien cronometró 2´22”.
En segundo y tercer lugar se clasificaron en la prueba de 100 metros Citlali e Ixchel  León Gaona, ambas alumnas del Colegio Americano de Guaymas, quienes pararon el tiempo en 3´21” y 3´33” de forma respectiva. En la rama varonil los dos mejores lo fueron Luis Rivera Muro y Ollín Gael León Gaona, ambos del Colegio Americano, quienes cronometraron de forma respectiva 2´29” y 2´55”.
Castillo Morán dio a conocer que en 9 y 10 años femenil, la máxima ganadora resultó ser Terexa Naomi Rivera Muro, de “La Manga”, con registro de 4´17” en los 200 metros.
Agregó que en la división de 11-12 años varonil, cuya prueba fue de 200 metros, los dos mejores competidores lo fueron Mauro Soto Aguirre y Juan Manuel Soto Ortiz, ambos de “La Manga”, quienes registraron tiempos de 5´10” y 7´00”, respectivamente, en tanto que Mayra León Gaona dominó en la rama femenil con registro de 4´37” en representación del Colegio Americano.
El coordinador deportiva de la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora”, dio a conocer que en la división de 13-14 años femenil, la máxima ganadora lo fue Diana Elizabeth Córdova Gutiérrez, de “La manga”, quien cronometró 12´40” en los 200 metros, mientras que Denisse Elena Meza Olguín, del CECATI 23 de Guaymas, ganó en la categoría femenil de 15-19 años con registro de 30´00” en los 500 metros.
En esa misma distancia, pero dentro de la rama varonil, los dos mejores competidores lo fueron Gilberto Delgado García y Emmanuel de Jesús Pérez Rangel, ambos del CET del Mar 14 de Puerto Peñasco, quienes registraron marcas personales de 13´44” y 16´13”, respectivamente, en tanto que Denisse Elena Meza Olguín, del CECATI 23 de Guaymas, con tiempo de
Ajustan prueba estelar
Castillo Morán dio a conocer que ante el limitado número de competidores, la prueba estelar de 2000 metros se ajustó a 1500 metros a fin de que los espectadores tuvieran la oportunidad de presenciar la competencia a la orilla del malecón, de tal forma que Javier Wong Romero, del Colegio Americano de Guaymas, dominó la categoría de 20 a 24 años con tiempo de 16´11”, seguido por Daniel Ricardo Gómez, de la IV Región Naval Militar, con registro de 28´50”, mientras que en tercero se ubicó Juan Arturo Tadeo, de Guaymas, quien hizo 28´50”.
En la prueba femenil de 1500 metros para la división de 25 a 29 años, la máxima triunfadora lo fue Mónica Fabiola Ostos Muñiz, quien representando a Hermosillo hizo 34´45” en los 1500 metros, en tanto que en 35 a 39 años varonil, los triunfadores fueron Francisco Romero Salgado, de Misión del Sol de Guaymas con marca de 18´56” y Sergio Arturo Castro Cano, de Itson de Navojoa, con marca de 19´27”.
El coordinador deportivo de la Alianza del Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora, ”dijo que en la categoría de 45 a 49 años varonil, René Schwartzbeck Gándara, de Itson de Ciudad Obregón, abundó que Gaudencio Mendoza Pérez, de la colina Las Villas de este puerto y Udelio Gómez Aguilar, ambos de Guaymas, terminaron en segundo y tercer lugar con marca de 23¨12” y 24´36”, respectivamente.
Dio a conocer el responsable deportivo que Armando Ramírez Salinas, del Club León de Guaymas, conquistó los 1500 en la división de 55 a 59 años con marca de 22´22”; en 60 a 69 años dominaron León León Santoyo y Abelardo Parra Penington, ambos guaymenses con registro respectivo de 22´1º0 y 23´07”, respetivamente, en tanto que el licenciado Florencio Jaramillo Ruiz dominó la prueba de 1500 metros en la división de 70 y mayores con registro de 29´59” en los 1500 metros.
Distinguidas autoridades e invitados
Recibiendo a los competidores y en el marco de de la premiación estuvieron presentes el Alcalde de Guaymas, ingeniero César Adrián Lizárraga Hernández; el ingeniero Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Pesca del Gobierno Federal, así como el sub secretario federal de SEDESOL, Marco Antonio Paz Pellat.
De igual manera participaron en el acto de premiación el Comandante de la IV Región Naval Militar, Vicealmirante Eduardo Villa Valenzuela; el Delegado de la SAGARPA en Sonora, Fernando Miranda Blanco, así como la licenciada Brenda Carranza, dirigente de la Asociación Sonorense de Natación A. C.

También estuvieron en el presídium el profesor Oscar Ochoa Patrón, Coordinador del Gobierno del Estado; los presidentes de las Ligas Municipal de Natación y de Aguas Abiertas de Guaymas, Carlos González Nember, director del Delfinario Sonora, Francisco Javier García, sub director del CET del Mar Guaymas, así como el anfitrión, Manuel Aguilar Juárez, presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores “Por un Nuevo Sonora”.

Premios de 1500 pesos en efectivo recibieron los ganadores absolutos, Silvia Meléndez Alcázar (Instituto del Deporte de Guaymas) con tiempo de 23´58” y Reynaldo Quijada Robles, del Club Delfines de Hermosillo con marca de 15´ 16”, en tanto que los ganadores de los tres primeros lugares recibieron diplomas y camisetas alusivas al evento.

Participaron en la organización de la justa los coordinadores Marco Antonio Rivera Gutiérrez, María del Rosario Bojórquez, Marcela Mendoza Rodríguez, Carlos Ariel Noriega Carrazo, Ingeniero Juan Pedro Vela, Jorge Rodríguez, el personal activo de la fundación “Manuel Aguilar”, así como personal de apoyo externo, a quienes, al igual que a los medios de comunicación, se les agradece su valioso apoyo.