jueves, 22 de septiembre de 2011

Guaymas sólo crecerá de manera integral con la Cultura Yaqui

Los yoris y los yaquis deben verse de igual a igual, como siempre debió haber sido, para que de esta forma se establezca el reconocimiento hacia esta tribu y se puedan intercambiar aprendizajes y visiones sobre lo que se quiere y se proyecta para el desarrollo y bienestar de la gente, afirmó Manuel Aguilar Juárez, Presidente de la Alianza.

En el marco de la realización del Festival Cultural, “Al rescate de nuestras etnias…porque somos iguales”, realizado la tarde de ayer en el auditorio cívico municipal, el presidente de la Alianza de Ribereños por Un Nuevo Sonora, subrayó que este tipo de acercamientos con la tribu yaqui es fundamental para aprovechar las coincidencias en la búsqueda de soluciones a problemáticas comunes en el terreno de lo posible.
“Es un honor para nosotros estar con ustedes en este evento que nos hermana, porque estoy convencido que debemos vernos de igual a igual, nos unen costumbres, lazos familiares, pero sobre todo, los esfuerzos constantes de lucha por mejorar las condiciones de vida de nuestra gente”, expresó Aguilar Juárez.
Ante unas mil personas que se dieron cita a este evento cultural, el presidente de la Fundación Manuel Aguilar reiteró su compromiso de impulsar programas de apoyo a los yaquis porque se tiene que ver a la etnia como parte integral de los proyectos de desarrollo.
“Guaymas como un territorio municipal, del cual son parte ustedes amigos yaquis, es mucho más que turismo, que pesca, que el comercio, Guaymas tiene una historia que ustedes también han escrito, de ahí que Guaymas sólo puede crecer de manera integral con la cultura yaqui, con sus tradiciones e historia”, manifestó.
Indicó que el festival “Al rescate de nuestras etnias…porque somos iguales”, debe ser la puerta para seguir con más reuniones, las que sean necesarias, en el entendido de que la Fundación Manuel Aguilar está dispuesta al apoyo para caminar en la construcción de mejores condiciones de vida para todos.
Voluntades unidas
“Aprovechemos nuestra capacidad de crear, nuestra disposición  al trabajo, y sobre todo, la fortaleza de nuestras voluntades unidas en la hermandad, hablando siempre de igual a igual”, enfatizó.
En el festival se contó con la presencia de autoridades municipales de Guaymas y de Empalme, así como autoridades educativas, militares, así como representantes de la etnia, encabezados por su gobernador Víctor Valenzuela Gil.
Música tradicional yaqui, exposición fotográfica, así como la presentación de la tradicional “Danza del Venado”, fue parte de lo que se pudo ver ayer en el auditorio cívico municipal, escenario en el que se mezclaron y convivieron por más de una hora  yoris y yaquis.