martes, 3 de mayo de 2011

Partirán dos barcos en busca de nuevas especies marinas

GUAYMAS, Sonora(PH) 3 de mayo de 2011
Tres barcos pesqueros zarparán el 8 de mayo al Océano Pacífico, para investigar la posibilidad de explotar nuevas especies marinas, anunció el presidente de la Alianza de Pescadores de Altura y Ribera por un Nuevo Sonora.

Manuel Aguilar Juárez informó que en esta prospección participarán dos embarcaciones de Guaymas y una de Ensenada, bajo la dirección de especialistas del Instituto Nacional de Pesca, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Subrayó que de acuerdo a un estudio realizado por biólogos mexicanos, solo el 5% del total de los recursos marinos se explota a lo largo del litoral del Pacífico, de ahí, dijo, la necesidad de recurrir a nuevas pesquerías.

Recibe ITAMA donación de una tonelada de pescado de la Alianza


VIERNES, 29 DE ABRIL DE 2011 18:10REDACCIÓN-EXPRESSO

El donativo de una tonelada de pescado recibió este viernes el Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) en beneficio de los 508 jóvenes que actualmente se encuentran en los cinco centros de internamiento del Estado.

El Secretario Ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, encabezó la recepción simbólica del producto que se realizó en la Granja Marco Antonio Salazar Siqueiros, en el ejido La Victoria.

Agradeció a Manuel Aguilar Juárez, Presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora, el gesto que servirá para festejar el Día del Niño entre los menores internos.

“Este donativo es la fiel muestra de la concientización que la sociedad está logrando respecto a la problemática de los menores de edad que han incurrido en un delito”, apuntó.

Afortunadamente, destacó, existen agrupaciones voluntarias que constantemente se acercan al ITAMA para ver en qué pueden apoyar para que los adolescentes salgan adelante y mejoren su calidad de vida.

Munro Palacio reiteró a los muchachos presentes que cuentan con todo el apoyo de las instituciones del Estado para que regresen a la sociedad como personas de bien, ya que la delincuencia no es el mejor camino.

Los jóvenes, expresó, se dejan llevar por el dinero y el aparente poder que ofrece la gente mala, sin saber que si aceptan es muy probable que les cueste la vida y causen un gran dolor a sus familias.

Manuel Aguilar Juárez refrendó el compromiso social de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora, quienes estarán al pendiente del ITAMA para colaborar.

Exhortó a los internos a no desaprovechar las oportunidades que les da la vida y que busquen siempre las cosas positivas.

En el evento también estuvieron presentes el Director General del ITAMA, Jorge Arturo Aguilar Soto, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, David Galván, y representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Anuncia Padrés inversión para playa pública Miramar


Por Miguel Leyva Guerrero
Guaymas, Sonora, a 20 de abril del 2011.- Este año el Gobierno del Estado iniciará un proyecto de Playa Pública en la playa de "El Veneno", en el sector Miramar, en donde se invertirá una cantidad importante de recursos para infraestructura de esparcimiento, reveló Guillermo Padrés Elías.
El gobernador del estado, indicó que este proyecto será presentado en breve y que a través de él Guaymas podrá contar con una playa pública digna.
"Vamos a dejar esta playa muy bonita, muy funcional para los habitantes de esta ciudad y para los visitantes", mencionó el gobernador Padrés.
Para el proyecto se contemplan áreas de restaurante, áreas de sol y sombra, baños, zonas de esparcimiento e incluso se pretende construir un embarcadero.
Padrés Elías informó lo anterior durante su visita de esta mañana a Guaymas, en la cual hizo un recorrido por la playa de "El Veneno", donde saludó y dio la bienvenida a los visitantes locales y foráneos.
El mandatario estatal estuvo acompañado en esta visita por el alcalde César Lizárraga Hernández y Manuel Aguilar Juárez,  presidente de la alianza de armadores y ribereños "Por un Nuevo Sonora".

Refrenda alcalde de Guaymas compromiso con pescadores y sus familias

Escrito por América Multimedios Agencia de Noticias Lunes 11 de Abril de 2011 19:11
Guaymas, Sonora (AMM Noticias).- Al son de la barca de Guaymas y frente a decenas de mujeres y niños, que con alegría y la esperanza de que esta sea la mejor temporada para sus pescadores, más de 600 hombres, se lanzaron en sus embarcaciones a la mar, en busca de la aguamala, en la temporada 2011, que inicia este 12 de abril. El presidente municipal César Lizárraga Hernández en compañía de autoridades estatales y federales dieron el banderazo de salida a los cientos de pescadores que esta tarde se concentraron en el muelle "El Mero", para embarcarse en la pesca de este producto que se a convertido en un detonante más para la economía de las familias que dependen de la pesca.
Durante su intervención ante los cientos de presentes, el alcalde resaltó el compromiso del gobierno municipal, para apoyar a las familias guaymenses y dijo; "es un gusto ver que este año por primera vez, la aguamala se convirtió en pesca comercial, todos absolutamente todos, estamos inmersos en esta lucha, sabemos que la situación económica no es favorable, pero en eso estamos trabajando y estamos comprometidos, hoy la aguamala se ha convertido en una válvula de escape para nuestras familias pescadoras, y como autoridades, continuaremos trabajando para conseguir los mayores recursos y las condiciones , para que ustedes los pescadores, puedan continuar trabajando en el mar".
E subsecretario de Pesca y Acuacultura del Estado de Sonora, Prisciliano Meléndez, así como el presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora Manuel Aguilar Juárez, agradecieron el apoyo del presidente municipal César Lizárraga, destacando el gran impulso que al igual que el gobernador Guillermo Padrés a puesto a favor de las familias guaymenses y todas aquellas que dependen del mar.
A nombre de los hombres del mar, el señor José Alfredo Piña Verdugo, agradeció a los tres niveles de gobierno por el apoyo que han obtenido los pescadores en este Nuevo Sonora, y pidió continuar haciéndolo por toda la comunidad.
Más tarde y con las notas de la Barca de Guaymas, las autoridades ondearon las banderas que abrieron las aguas, para que decenas de pangas, salgan en busca de una pesca productiva y generosa.
En entrevista con los medios de comunicación, el alcalde César Lizárraga, reiteró que aunque muchas de las cuestiones pesqueras no son competencia municipal, su gobierno siempre estará al pendiente y atento de las necesidades y solicitudes de los pescadores, pues son guaymenses que trabajan día con día para la superación de sus familias y es responsabilidad de las autoridades de cualquier nivel, comprometerse y responder como se merecen.

Mensaje de Bienvenida

Estimado Visitante:

Para los que conformamos la Alianza de Armadores y Ribereños por Un Nuevo Sonora, A.C., te brindamos la más cordial bienvenida al sitio de difusión de nuestra organización.

En este espacio encontrarás todas las acciones que estamos realizando arduamente en favor de nuestros agremiados, los cuales son treinta y cinco organizaciones de productores de la industria de la pesca en todo el Estado de Sonora.

Te invitamos a unirte en nuestras redes sociales de Facebook y Twiter para seguir de cerca los acontecimientos más relevantes de la Alianza.

Esperamos que esta información te sea de utilidad y que por este medio podamos entablar una estrecha comunicación contigo.

Un Abrazo afectuoso.


Manuel Aguilar Juárez
Presidente