viernes, 26 de octubre de 2012

Busca Comité Nacional del Calamar Gigante una estandarización en la biomasa de la especie


A través del Taller Calamar Gigante académicos e investigadores se reúnen del 25 al 27 de octubre

Guaymas, Son. Con el objetivo de dar certidumbre a las estimaciones de biomasa para el sector pesquero y la industria de la pesquería del calamar, el pasado jueves 25 de octubre se inauguró el “Taller Calamar Gigante” por miembros representantes del Comité Nacional Sistema Producto Calamar.
El taller fue inaugurado por el director general del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA) Raúl Romo Trujillo y el presidente de Comité Nacional Sistema Producto Calamar Manuel Aguilar Juárez.
A este taller acuden alrededor de 50 investigadores, académicos y productores del calamar gigante, así como miembros del Comité Sistema Producto Calamar de los estados de Sonora, Baja California Norte, Sinaloa y Baja California Sur.
Durante estos días se estarán presentando conclusiones en base a una estandarización de las investigaciones para trazar avances en líneas tecnológicas sobre el calamar y los proyectos de investigación a presentar al Comité Nacional este año.
Los investigadores participantes son académicos de la UNAM, CIBNOR, INAPESCA, RNIIPA e ITG Guaymas, quienes a través de sus ponencias presentan los últimos avances en cuanto a espectro trófico, capturas, estimación de biomasa y crecimiento del molusco.
 
El Comité Nacional Sistema Producto Calamar Gigante está conformado por representantes gubernamentales y no gubernamentales, éstos últimos, productores, académicos e investigadores  de esta pesquería.