viernes, 9 de septiembre de 2011

Entregan 26 motores, para Yaquis y Mayos

Son los primeros de cien que se están gestionando gracias al apoyo de la Alianza de Ribereños y Armadores
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (SAGARPA) hizo la entrega de 26 motores fuera de borda a miembros de las comunidades yaquis y dela tribu mayo.

El evento tuvo lugar en el poblado Las Guásimas y fue encabezado por Fernando Mirand Blanco, Delegado Federal de SAGARPA en Sonora y fue acompañado por Manuel Aguilar Juárez, Presidente de la Alianza de Armadores y Ribereños Por un Nuevo Sonora, el alcalde y diputado empálmense Javier Caraveo Rincón y Héctor Laguna Torres.

Por parte del gobierno del Estado tuvo la representación oficial el oceanólogo Prisciliano Meléndrez Barrios, subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado.

Veinte de los motores fueron entregado a la Sociedad Cooperativa de Las Guásimas, ante la presencia de unos 150 pescadores y vecinos del lugar, quienes agradecieron este enorme respaldo por parte de las autoridades, beneficio que asciende a mas de dos millones de pesos.

El gobierno federal responde a sus peticiones y en esta situación, no pudo ser el momento, pues serán utilizado en labores extractivas del camarón de bahía, cuya temporada tiene tres días de haber iniciado, observó el funcionario.

Los esfuerzos para alcanzar este beneficio fueron gestionados por Manuel Aguilar Juárez, dirigente aliancista, quien había hecho el compromiso con las etnias.

“Y no sólo para yaquis y mayos, también para los pescadores de 14municipios que conforman una membresía de 17 mil integrantes a lo largo del litoral sonorense”, citó Aguilar Juárez.

Ante los representantes yaquis, Manuel Aguilar Juárez se comprometió a conjuntar y redoblar esfuerzos para la mejorta de la infraestructura pesquera con la consolidación de un nuevo muelle.

Además se habló de la necesidad de empezar con cultivos en maricultura, a lo que Aguilar Juárez expuso que "ya se están haciendo las gestiones pertinentes para que aterricen este proyecto y se vea beneficiado las regiones de Bahía de Lobos, Las Guásimas y Bahía de Agiobampo.

Con ello, la Alianza de Ribereños y  Armadores por Un Nuevo Sonora, redobla sus esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las regiones pesqueras en el Estado de Sonora.





Ofrecerán Comité Nacional del Calamar y de Sonora talleres académicos

El objetivo es el estudio biológico y desarrollo tecnológico del calamar gigante

El Comité Nacional Sistema Producto Calamar a través del Consejo Mexicano del Calamar Gigante en Sonora, A.C., llevarán a cabo dos talleres de estudio del calamar gigante en Guaymas y Hermosillo, afirmó Manuel Aguilar Juárez, Presidente de ambos comités.

El primero se llevará a cabo en Guaymas y Hermosillo será sobre "aspectos biológicos en el cual participarán cerca de 12 investigadores nacionales, en dos días de reuniones de trabajo.

El objetivo es generar el programa nacional de investigación cientíca para el estudio del calamar gigante en el pacífico mexicano, donde participarán todos los centros de investigación, interesados en el estudio del Calamar.

Manuel Aguilar Juárez, expuso que además el próximo 20 de septiembre, en Hermosillo, Sonora, participarán investigadores en el "taller de trabajo sobre desarrollo tecnológico en calamar gigante y nuevos productos".

El objetivo "es realizar un trabajo ya en tierra, que permita reconocer que productos se deben de utilizar, y que bases se deberán desarrollar, en cuanto al calamar gigante se refiere",  expuso el presidente nacional del comité nacional.

En esta mesa participarán cerca de 10 personas, entre los que incluyen organismos no gubernamentales, investigadores académicos y personal del EDIF.