martes, 22 de noviembre de 2011

Académico y alumno del I.T.G. abordaron en Mazatlán “EL PUMA”, para integrarse a las investigaciones sobre Calamar

Guaymas, Sonora, noviembre de 2011. Un grupo de académicos e investigadores del Instituto Tecnológico de Guaymas, zarparon de Mazatlán el pasado  martes 21 de noviembre, con la finalidad de integrarse a los trabajos científicos del barco de la UNAM “El Puma”.
Este grupo, encabezados por el biólogo Javier Bermúdez Campoy y el alumno Ramsés Vladymir Jiménez Llanos, se unirán al grupo de 20 investigadores-especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), los cuales arribarán a Guaymas el 28 de noviembre próximo.

El objetivo de la expedición es evaluar la abundancia y distribución del calamar gigante, dentro de la campaña oceanográfica de esta especie marina, donde se tomarán muestras de calamar además de pelágicos menores, utilizando temperaturas superficiales de agua y clorofila, por medio de satélite y detección de calamar por medio de una ecosonda científica.

La gestión de este barco de investigación, fue encaminada por el Comité Nacional Sistema Producto Calamar, dio a conocer su presidente Manuel Aguilar Juárez, tras citar que la embarcación de la institución educativa anclará en el muelle el Centro Internacional de Cruceros, el próximo lunes.

Una vez determinados los estudios, se definirán las estrategias a implementar en cuanto a la exploración del recurso calamar.

“Una vez que los científicos definan dónde y cómo buscaremos, es como sabremos de que manera vamos a explotar este recurso, esto será incluido en el programa de política nacional del calamar, que compartimos en el pasado congreso”, dijo el Presidente del Comité Nacional Sistema Producto Nacional.