viernes, 21 de octubre de 2011

Barco de investigación de la UNAM estará aquí gestionado por Consejo del Calamar

Con 20 investigadores a bordo harán viajes de prospección para determinarla la biomasa del cefalópodo en el Golfo de California; cumple Fundación Aguilar con familias vulnerables de San José de guaymas
Un nutrido grupo de especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM) arribarán a Guaymas el 28 de noviembre próximo, con el fin de realizar una serie de viajes de prospección que determinarán el volumen de la biomasa del calamar en el Golfo de California.


La gestión fue encaminada por el Consejo Mexicano del Calamar, dio a conocer su presidente Manuel Aguilar Juárez, tras citar que la embarcación de la institución educativa anclará en el muelle el Centro Internacional de Cruceros.

De inmediato, los investigadores se pondrán en contacto con los productores que inciden en la actividad, así como con sus homólogos del Instituto Nacional dela Pesca (INAPESCA), a fin de definir las estrategias a implementar en cuanto a la exploración del recurso calamar.
“Para saber dónde y como vamos a buscar, así como que tanto vamos a explotar”, dijo el Presidente del Consejo Mexicano del Calamar.

Señaló que la preocupación en el gremio, estriba en los deficientes resultados de las dos últimas temporadas en cuanto a las capturas del cefalópodo.

No hay diferencias con la Comisión Nacional de Pesca, sino todo lo contrario, del titular del organismo, ingeniero Ramón Corral Avila existen todas las facilidades para concretar los volúmenes de la especie en el Golfo de California, para lograr una pesca sustentable.

De antemano– dijo – esperamos buenos resultados de frente a la temporada que se avecina de esta especie, en beneficio de la familia guaymense y de todo el litoral sonorense que dependen de la pesca.

CUMPLEN CON ACTIVIDAD SOCIAL, EN SAN JOSE

Por otra parte y como Fundación Aguilar, el equipo de trabajo del organismo, encabezado por Manuel Aguilar Juárez hicieron la entrega de despensas a familias de escasos recursos económicos del poblado San José de Guaymas.

“Ni vengo a comprometerme, ni vengo a comprometerlos, sólo a dialogar con ustedes y a reafirmar nuestro compromiso con entidad de carácter social que procura el bienestar, dentro de lo que cabe, entre las familias social y económicamente mas vulnerables”, dijo el dirigente aliancista.

Las familias beneficiadas agradecieron el desinteresado gesto de la Fundación y su decisión de tomar parte en las acciones que orienten un beneficio comunitario.