jueves, 17 de noviembre de 2011

Inician los trabajos del Comité Nacional de Calamar en busca de una política integral de esta pesquería


Guaymas, Son., Noviembre 11 de noviembre de 2011. La detección de la biomasa de calamar en el Golfo de California sustentará la próxima temporada extractiva con tintes relevantes, de acuerdo al informe preliminar de los investigadores encargados de los trabajos de prospección, dio a conocer Manuel Aguilar Juárez, al iniciar los trabajos del Segundo Congreso Internacional del Calamar Gigante.

Con la presencia representantes de entidades productivas como Baja California, Sinaloa, Baja California Sur y Sonora, siendo el anfitrión Guaymas, Aguilar Juárez ponderó los beneficios hacia el sector por parte del gobierno federal a través de la Comisión Nacional de Pesca.
Sin este apoyo, el esfuerzo del Comité Nacional Sistema Producto Calamar sería in fructuoso, al carecer de los medios necesarios para el proceso de investigación que determina la existencia del cefalópodo en el Golfo de California, citó el presidente nacional del organismo, ante la presencia de autoridades federales y estatales vinculadas con el sector.
La celebración del Segundo Congreso Internacional del Calamar tiene como objetivo apoyar el esfuerzo que lleva a cabo la comunidad científica para establecer parámetros en cuanto a tiempos de explotación y existencia del recurso para su explotación y posterior comercialización en un marco sustentable.
Aguilar Juárez reconoció que el fortalecimiento de la cadena productiva tiende a brindar resultados positivos tanto a nivel nacional como local, al incrementarse los volúmenes de consumo de acuerdo a los indicadores de los principales mercados.
Abrazamos, por otra parte, observó, cualquier iniciativa que conlleve la capacitación orientada al sector, para dar cumplimiento a metas y objetivos de producción que a la brevedad permitan brindar valor agregado a esta producción.
En la inauguración se contó con la presencia del presidente municipal de Guaymas César Lizárraga Hernández quién fue el encargado de dar por iniciado los trabajos, y estuvieron en calidad de invitados especiales y miembros del comité organizador el subsecretario de Sagarhpa en Sonora, Prisciliano Meléndrez Barrios, el delegado de Sagarpa en Sonora Fernando Miranda Blanco y el agente de F.I.R.A. Jorge Luis Tirado Rojas y el Dr. Manuel Nevarez, investigador encargado del proyecto nacional de investigación en calamar gigante por parte del Inapesca.