martes, 11 de septiembre de 2012

Este 13 de septiembre inicia la temporada de captura de Camarón

 
 A casi seis meses de veda en la especie de camarón, los pescadores del Litoral del Pacífico y el Golfo de California podrán regresar al mar en busca del crustáceo, conocido como "oro rosado".
 
En cuanto a la pesca ribereña o embarcaciones menores en pesca de bahía, se estableció que será el próximo 13 de septiembre y a partir del 19 de septiembre, para embarcaciones mayores en la captura de altamar, ambas a partir de las 6 de la mañana.
 
El Subsecretario de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA, Ing. Javier Vivian Jiménez, quien acudió a la Reunión en representación del titular de la dependencia, Ing. Héctor Ortiz Ciscomani, explicó que el INAPESCA tiene la encomienda de fijar el inicio de captura del crustáceo en base a razonamientos científicos y metodológicos.
"Para determinar la fecha más conveniente en el inicio de la captura de camarón, se hace una serie de muestreos en los meses de junio, julio y agosto para analizar el tamaño y la abundancia del crustáceo en las diferentes zonas del Litoral del Pacífico, una vez comparado el crecimiento en el tiempo con modelos matemáticos, hacen un estimado de la talla del camarón y se plantea la propuesta a los interesados", explicó Vivian Jiménez.
 
Cabe destacar, que en Sonora existen 164 grupos de pescadores con mil 936 embarcaciones menores con permisos para este tipo de pesquería, así como alrededor de 270 barcos camaroneros, que en esta temporada buscarán superar la captura de "oro rosado" del año anterior, que fue de 5 mil 369 toneladas en bahía y 7 mil 603 toneladas en alta mar, logrando así obtener como estado, el primer lugar a nivel nacional en la captura de camarón de bahía y altamar.