lunes, 30 de enero de 2012

Entregan 79 motores a pescadores de etnia yaqui en Bahía de Lobos


El evento fue encabezado por el Subsecretario de Sagarhpa y el presidente de la Alianza Manuel Aguilar Juárez
Una vez más, el gobierno federal, a través de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), hizo entrega de 79 motores fuera de borda a la etnia yaqui, en el campo pesquero Bahía de Lobos.

El evento tuvo lugar en el atracadero del campo pesquero donde fue encabezado por el Subsecretario Prisciliano Meléndrez Barrios y lo acompañaron el presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores Por Un Nuevo Sonora Manuel Aguilar Juárez además de los representantes municipales de San Ignacio Río Muerto, del Gobierno del Estado y autoridades tradicionales yaquis de los pueblos de Vicam y Pótam.

En un mensaje dirigido a los pescadores yaquis, Lamberto Díaz Nieblas, coordinador de CEDIS dijo que este evento corresponde a un trato hecho por el Gobernador del Estado Guillermo Padrés desde el 2010; el cual hizo con las autoridades tradicionales que consta de 20 puntos basados en una firme política de respeto de Gobernador y comunidades tradicionales “ese es el esquema de trabajo”.

Por su parte Manuel Mantés, secretario de la cooperativa comunidades yaquis de Bahía de Lobos, principal beneficiario del programa agradeció a nombre de los agremiados la voluntad y disposición de las autoridades presentes y que con esta entrega se “cumple un anhelo de querer hacer las cosas bien y hoy nos dan esa oportunidad”.

Durante la intervención del Subsecretario de Sagarhpa, detalló los principales objetivos del programa de  “modernización y sustitución de embarcaciones menores”.

Prisciliano Meléndrez dijo que el compromiso es completar el 100% de los motores, el cual tuvo una inversión de 1.5 millones de pesos y principalmente servirán para el abatimiento del costo de captura, contribuir a la economía de los pescadores al reducir en un 50% los costos con estos motores ecológicos.

“Además pretendemos diversificar la captura y el reordenamiento de la pesca ribereña en el litoral sonorense, es un compromiso de nuestro Gobernador Guillermo Padrés el promover proyectos en que se vean beneficiados los sonorenses. Es una visión y hoy venimos a ratificarles con hechos un compromiso con ustedes”.

Por otra parte, reconoció el liderazgo de Manuel Aguilar Juárez, a quien dijo derivado del esfuerzo de todos de una manera organizada y ordenada la sociedad y autoridad es como se logra la búsqueda de bienes comunes, principales objetivo de la Alianza y del Gobierno del Estado.

En su mensaje dirigido a los asistentes, el dirigente aliancista agradeció la confianza del pueblo de Pótam y de Vicam, por permitir la intervención de la agrupación en la gestión de estos motores que disminuirán en mucho los costos de captura y sus ingresos.

Aguilar Juárez dijo que desde el Gobierno del Estado, Guillermo Padrés  ha hecho todo lo posible porque las comunidades cuenten con motores que ayuden a la economía de las familias de los pescadores representados y que cuando se está unido siempre “hay logros para todos”.

“Beneficios como estos, nos motivan a seguir trabajando en el sector pesquero. Gracias a todos los funcionarios que son nuestros amigos en el gremio pesquero”. Puntualizó el presidente de la Alianza.