sábado, 5 de noviembre de 2011

Participa MAJ en cosecha de camarón de maricultivo en aguas abiertas

Como parte del proceso del corredor Acuícola y de Maricultivos en Sonora, Manuel Aguilar Juárez, presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por Un Nuevo Sonora, participó en la primera cosecha de camarón desarrollado en jaulas flotantes en mar abierto en la Bahía de Guaymas.

El dirigente aliancista, participó como invitado especial, al lado del diputado local Héctor Laguna, Fernando Miranda Blanco delegado de Sagarpha en Sonora y la senadora Emma Larios, madrina del proyecto, en las instalaciones del Muelle El Mero.

Por su parte el presidente de la Unión de Pescadores Libres del Estado (Uples), Raúl Sánchez Fourcade, agradeció la presencia de los invitados y manifestó su beneplácito por la nueva era que se inicia en la actividad pesquera regional en la extracción de recurso marino en esta nueva modalidad, dentro de su mismo entorno.
Este proceso de siembra inició a principios de julio de 2011 con 600 mil larvas depositadas dentro de un mecanismo de jaulas, en los cuales técnicos del Inapesca, supervisados por el M.C. Raúl Romo Trujillo, el Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora (IAES) y el CRIP Guaymas, han dado seguimiento a este proyecto productivo.

Dichos técnicos pesqueros han estado supervisando la evolución del proyecto, encargándose del muestreo biológico y técnico como medida, peso, color, los cuales al día de hoy cumplen con todos los requerimientos a tres meses de crecimiento del camarón, con una longitud 16/20.

Por su parte Manuel Aguilar dijo que este tipo de proyectos de maricultura “es una opción para la reconversión productiva del mar y que sobre todo en ello se ven beneficiados los productores, pero sobre todo la gente y su economía”.