martes, 15 de noviembre de 2011

Listo el 2do. Congreso Internacional de Calamar Gigante

El próximo 17 y 18 de noviembre se llevará a cabo en Guaymas el 2do. Congreso Internacional del Calamar Gigante, informó Manuel Aguilar Juárez, Presidente Nacional del Sistema Producto Calamar Gigante.
“Vamos a reunirnos todos los integrantes académicos, investigadores, productores y miembros de los comités estatales para presentar las líneas de trabajo biológica y de desarrollo tecnológico que se han generado por parte de los comités y con ello formular un plan que rija las políticas de desarrollo del comité que presido”, informo el presidente nacional.
Durante dos días, los cuatro comités (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora) habrán de compartir estudios y experiencias derivadas de las investigaciones de sus agrupaciones, en dos mesas de trabajo y donde se impartirán ponencias por parte de los centros de investigación invitados.
En total se espera una asistencia de 70 personas, provenientes de todo el País a este evento que es auspiciado por la SAGARPA Federal, Sagarhpa del Gobierno del Estado de Sonora, FIRA y la  Conapesca.
Aguilar Juárez destacó la importancia de este evento ya que “como presidente nacional electo en 2011, uno de los principales objetivos de este organismo es constituir las bases para las políticas de desarrollo del calamar, el cual dependen 8,000 pescadores, dentro de 986 embarcaciones menores y 180 mayores que se dedican a la captura del calamar gigante”.
El Sistema Producto Calamar, es un organismo nacional que se creó en el 2008 y comenzó a operar a principios de 2011, el cual agrupa a todos los representantes de los comités estatales y personas que se relacionan con algún proceso de la cadena productiva.
En los últimos años, la producción de calamar gigante ha sido de 68,000 toneladas en Sonora y en México se han producido más de 100,000 toneladas, lo que ocupa a nuestro Estado como el estado líder en producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada