martes, 17 de mayo de 2011

Armadores respaldan investigar camarón roca

Por Guillermo Urias
Con sustento en trabajos científicos determinados por el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y del Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA), integrantes de la Alianza de Armadores y Ribereños por Un Nuevo Sonora, A.C., avalaron continuar con los trabajos de prospección en aguas del Golfo de California.

En reunión de trabajo sostenida ayer con su dirigente Manuel Aguilar Juárez, armadores y ribereños recibieron información estrictamente basada en trabajos de investigación por las dos entidades descritas inicialmente, donde se demuestra que la captura de camarón roca, en aguas de cinco a cincuenta brazas de profundidad no afecta al camarón de línea.

Dichos argumentos fueron reforzados por los mismos propietarios de embarcaciones y ribereños que han sido patrones, al citar que en una jornada de doce horas, entre uno y otro lance apenas se vendría un kilo de camarón, por lo que no es cierto que la actividad es depredatoria.

“Estamos basados en trabajos de investigación, por lo que con su anuencia mañana (hoy) los dos barcos de investigación van a regresar a esta labor, la cual no ha sido suspendida”, señaló Manuel Aguilar Juárez, Presidente de la Alianza de Ribereños y Armadores por un Nuevo Sonora, A.C.

Indicó que van a respaldar todos los trabajos que conlleven un beneficio para el gremio, tanto de ribereños como de armadores, pues si alguno de los dos sectores se manifestara en contra, no continuaríamos con esto, dijo.

Precisó que además, en cada uno de los dos barcos de investigación viajan observadores del INAPESCA y del CIBNOR, por lo que van a estar al pendiente de los resultados, con la consigna de crear candados que no permitan que la actividad persista, en caso de demostrar que afecta al camarón de línea.

Nos sujetamos a su dictamen, confiando en que el resultado será favorable a nuestras intenciones de explotar comercialmente el recurso a partir del año próximo, con lo que se reactivarían mas de mil fuentes de trabajo directos, mas los indirectos, apuntó Aguilar Juárez.

Descartó caer en controversias personalistas que no conducen a nada bueno. “Sólo a una división no deseable en el sector”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario