viernes, 15 de marzo de 2013

Zarpará barco “B.I.P. XI” para prospectar Calamar Gigante en el Golfo


Gracias a la gestión del Comité Nacional Calamar Gigante e Inapesca

Guaymas, Son. Con la finalidad de incrementar los estudios de prospección de Calamar Gigante en el Golfo de California, el día de hoy zarpará el buque “B.I.P. XI” con investigadores y académicos del Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca).

El objetivo es la prospección sobre esta pesquería (calamar gigante), en la cual se pretende investigar con nuevas artes de pesca y diferentes tipos de luces, a fin de elevar la captura de esta especie, informó Manuel Aguilar Juárez, representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Calamar a nivel nacional.

Esta investigación será la primera de cuatro que vendrán realizándose en este año, siendo una de ellas para el Pacífico y las otras para el Golfo de California, ya que se estima que según investigaciones existe una biomasa de 150,000 toneladas de este cefalópodo.

Gracias a la gestión de los Comités de Calamar Gigante en Sonora y Nacional, fue como se hicieron las gestiones correspondientes para que el Centro de Investigaciones Pesqueras (CRIP) e Inapesca apoyará la investigación de calamar gigante en el Golfo de California.

A esta expedición zarparan ocho pescadores, un camarógrafo, investigadores y productores de calamar en Guaymas a fin de buscar dónde se encuentra la biomasa y adecuar los métodos de captura.

“Estamos convencidos de que sí hay calamar gigante y que necesitamos combatir la crisis pesquera que hay en Guaymas, con la búsqueda de calamar en aguas abiertas y que sin duda el apoyo de los académicos nos servirá de gran ayuda para este fin”, expreso el líder pesquero Manuel Aguilar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada